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INSTITUTO MUNICIPAL DE CERAMICA DE AVELLANEDA

 
     

"Avellaneda es un lugar geográfico que tiene muchísimo que ver con la historia cultural y artística de la comunidad y no es una casualidad. Pueblo de trabajadores, ciudad en crecimiento, en permanente movimiento, surgen los Institutos y fueron lentamente desarrollando caminos distintos, mucho que ver en algunos, casualmente por la posibilidad de hacer un trabajo pedagógico con una gran libertad. Creo que en esto se basa esencialmente la posibilidad que hemos tenido nosotros para devolverle a la comunidad de Avellaneda lo que permanentemente nos dan, y es la posibilidad de generar un proyecto educativo cultural".

"En el caso de la Escuela Municipal de Cerámica, que surge como un Taller del Instituto de Artes Plásticas allá por  el año 1969, hemos logrado esencialmente a partir de un proyecto en el cual muchos coincidimos, y en esto hablo de los docentes, los alumnos,  los ex alumnos, y también a veces por suerte no coincidimos y podemos debatir y modelar este proyecto permanentemente".

"Hay algunos aspectos del Instituto que nos interesa divulgarlos porque si bien son propios de la impronta, creo que son posibles en otros ámbitos. La Escuela de Cerámica tiene esencialmente la carrera de formación técnica, un profesorado, que tiene que ver con el desarrollo del oficio, lo profesional, y después hay una serie de cursos que están pensados para aquellos que necesitan un espacio donde poder expresar sus sentimientos, sus ideas. Se incorporaron hace poco cursos para niños, para adolescentes, hay talleres de serigrafía, de vidrio. La intención es que todos los talleres puedan trabajar en común, junto a los específicos de la carrera".

"Todo esto tiene muchísimo que ver con el afecto, por lo menos en nuestro caso particularmente lo sientimos así. No creo que exista otra manera de trabajo, por supuesto con una formación profesional pero esencialmente con afecto, un grado de compromiso afectivo con la tarea que uno hace, que es lo que nos permite ir a trabajar a la Escuela todos los días con muchísimas ganas".

"Todo esto tiene que ver después con un desarrollo en cuanto a qué es lo que hacemos con la cerámica en particular y con una actividad expresiva. Dentro de la Escuela, durante los años, se fueron creando espacios. El Taller de Producción Artesanal donde por ejemplo egresados de nuestra Escuela y de otras escuelas producen una imagen que es la que ha logrado que la Escuela sea reconocida, fue uno de los objetivos, que la Escuela sea reconocida por un tipo de imagen, por un tipo de cerámica determinada. Ahí trabaja una coordinadora y un grupo de egresados que se van rotando, ellos trabajan ad honorem. Realizan una experiencia profesional donde completan lo que tiene que ver con el oficio, pero hacen una tarea solidaria que es maravillosa. El taller vende su producción, de esa producción el cuarenta por ciento se reparte entre los miembros del Taller como una cooperativa y el resto, que es mucho, ingresa a la Cooperadora para que funcione la Escuela. Quiere decir que hay un grupo de egresados que trabaja para que otros puedan ingresar. Sostener la escuela, los materiales y las mejoras necesarias".

"Se incorporó luego un Taller de Murales, la idea es la misma, espacios donde se puedan producir las imágenes, donde se puedan hacer productos culturales artísticos. En este caso se están haciendo murales para la comunidad de Avellaneda, la catedral, el Hospital Fiorito, se hizo un mural de ciento ochenta metros cuadrados para el nuevo hospital del Wilde, se está haciendo uno para el Auditorio Rodríguez Fauré. Tiene que ver muchísimo con la continuidad, en una terrible y permanente lucha con los funcionarios, que no siempre hacen lo que dicen en los discursos, en general no lo hacen. Y esto tiene que ver también con un criterio que hay que cambiar para que realmente se pueda progresar aún más en cuanto a lo que puede ser un proyecto artístico cultural. Este mural lo están haciendo cerca de dieciocho personas, son la mayoría egresados de la Escuela y de otras escuelas. Es gente que todavía está en la etapa de formación pero que puede, dentro de algunos años, pasar con algún conocido, pariente, amigo o por qué no amante, y ver que en esas paredes están sus obras, sus trabajos, destinados a la comunidad. Continuamos trabajando para que este proyecto educativo, cultural y esencialmente humano no termine nunca de crecer".

"Hay además una gran actividad cultural para afuera, nos es indispensable recibir del afuera lo que sucede para multiplicarlo en la Escuela. Los docentes de la Escuela trabajan en la tarea pedagógica pero además hacemos todos los años una exposición de nuestros trabajos, con la posibilidad de que los alumnos puedan observar qué hacen sus docentes, sus propuestas plásticas. No solamente cerámica, propuestas que tenga que ver con el hacer plástico es indispensable. Hacemos cada dos años lo que hemos llamado un simposio, donde invitamos a veinticinco ceramistas de todo el país a que desarrollen su obra en la Escuela durante una semana. Esta es una experiencia maravillosa porque permite ver cómo otros artistas generan imagen, cómo la desarrollan, cómo la conciben, cómo la construyen, sin el mito del secreto. Cada uno puede hablar con quien trabaja. En el último simposio le hicimos un homenaje a uno de los ceramistas más importantes no solamente de Argentina sino del mundo, que es Carlos Carlé, y para nosotros fue una alegría maravillosa poder compartir con semejante maestro lo que ha acumulado en tantos años de trabajo. Eso nos pasa cada dos años con veinticinco ceramista, algunos muy famosos y otros muy talentosos".

"Toda esta obra es patrimonio de la comunidad de Avellaneda. Estamos armando lentamente el proyecto del Museo Contemporáneo de Cerámica, la idea es que estas obras puedan ser visitadas permanentemente, que tengan que ver con un hecho vivo. Participamos en encuentros de ceramistas, que hemos sido algunos de nosotros,  que estamos en la Escuela, los miembros fundadores y muchos han apoyado estos encuentros como una forma de vincular conocimientos. La cerámica tiene dentro de las artes plásticas una lucha particular que es difundirla para que sea conocida como un hecho en sí mismo, y de hecho tiene una serie de características que la distinguen".

"Hace poco se fue una colega de Jujuy que fue becada. Ofrecemos becas a aquellos docentes que les interesa hacer una experiencia de investigación y sobre todo de intercambio con otros colegas, en un ambiente en el que suceden tantas cosas, que es propicio para generar ideas".

I.M.C.A.       
      

       

INFORMES E INSCRIPCION:

AV. MITRE 2724, SARANDI
C.P.1870- AVELLANEDA- TE 4204-8223
DE LUNES A VIERNES DE 18,30 A 22,30 HS.

imca@datamarkets.com.ar

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