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Defensoría del Pueblo

  
Preguntas frecuentes
 
 

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo del Partido de Avellaneda es un organismo de control autónomo e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Y como tal, es la continuadora jurídica de la Controladuría General Comunal. Puede proponer leyes ante la Legislatura del Partido, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones.

¿Qué función cumple?

La función de la Defensoría es proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos; supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios de nuestro gobierno cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; controlar que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades. 

¿Qué temas pueden denunciarse?

Entre otros, los siguientes son algunos de los problemas que pueden denunciarse en la Defensoría: inconvenientes con los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la función pública, violaciones a los Derechos Humanos, seguridad, discriminación, educación y salud pública, maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarias, oficinas, etc., contaminación ambiental, control de alimentos, defensa de consumidores y usuarios, espacios verdes y vía pública, problemas edilicios, vecinales y de tránsito. Todos los trámites son gratuitos.

¿Quién puede hacer una denuncia?

Cualquier persona física o jurídica que se considere afectada por los actos, hechos u omisiones de las autoridades, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local. La nacionalidad, el lugar de residencia, la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión; no son impedimentos ni restricciones para presentar demandas. 

¿Dónde se puede hacer una denuncia o reclamo?

Hay cuatro formas de presentar una denuncia o reclamo:
E-mail: Ingresar al formulario de consultas y/o reclamos Aquí.
Personalmente: Av. Mitre 1311 - 1º Piso
Correo postal: por carta dirigida a Defensoría del Pueblo del Partido de Avellaneda, v. Mitre 1311 (1870) Avellaneda - Pcia. de Buenos Aires.
Tel: 4201-1993 / 4222-8226

* Cuánto demora una respuesta: cuando recibe una denuncia o reclamo la Defensoría le asigna un área de seguimiento y control que investiga y verifica el reclamo. El tiempo de resolución depende del tipo de denuncia y de las instancias que deban llevarse a cabo para su solución. Si la Defensoría no es competente, debe trasladar la demanda a un organismo competente.

¿Qué soluciones brinda la Defensoría?

La Defensoría puede iniciar y proseguir, de oficio o a pedido del interesado, cualquier investigación para esclarecer o rectificar actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que tengan funciones de policía de seguridad que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio o negligente de sus funciones y que afecten los derechos y garantías e intereses individuales, difusos o colectivos. La Defensoría recomienda a los organismos oficiales y exhorta a las empresas privadas o a particulares.

Cuando se denuncia un conflicto entre vecinos o particulares, se establece un servicio de mediación comunitaria.

* Qué pasa cuándo la Defensoría no puede actuar: si los hechos denunciados no están bajo su competencia, la Defensoría debe derivar la queja a los organismos de control específicos o a la autoridad competente. Debe considerarse que todas las actuaciones iniciadas por la Defensoría son antecedentes válidos en caso de iniciarse acciones judiciales.

 

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