Home .::. Clasificados .::. Foro

   

...volver atrás  

El sitio de Avellaneda, Clasificados, Noticias, Foros de Discución, Internet Gratis, de todo pero..., de Avellaneda!!!
   

Consejos para defender sus derechos
 
Preguntas frecuentes
  

 
Un jubilado afiliado al PAMI, ¿puede cambiarse a otra obra social?

SI. Pero no en todos los casos. Sólo podrá hacer el traspaso, si la obra social que elige está incluida dentro del Registro de Agentes del Seguro de Salud, de la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL).y debe constatar que esa obra social se haya registrado para recibir a jubilados y pensionados.
 
¿Cómo se realiza la transferencia desde el PAMI a otra obra social?

Debe pedir la opción de cambio en el distrito de PAMI que corresponda a su domicilio o en la ANSES. Este organismo derivará el formulario a la obra social que la persona eligió. Recuerde que no perderá los aportes siempre y cuando opte por una obra social que figure en el Registro de la ANSSAL.
 
Medicina prepaga ¿Qué obligaciones tienen?

Las empresas de medicina prepaga están obligadas a cumplir como mínimo con las mismas prestaciones que deben brindar las Obras Sociales, conocidas como Plan Médico Obligatorio (P.M.O.). Recuerde que independientemente de lo que disponga el contrato de medicina prepaga que firme, la empresa no puede negar una cobertura si debe cumplirse con el Plan Médico Obligatorio; tales como: tratamientos psiquiátricos, del HIV y problemas de droga dependencia y cardiovasculares que en general quedaban excluidos de la cobertura.
 
¿Que precauciones debo tomar a la hora de recurrir a un solarium?

El Dr. Woscoff explicó que desde la Sociedad Argentina de Dermatología no se busca prohibir la actividad sino reglamentarla. Las personas que concurran a estos centros de bronceado deben verificar que el lugar esté siendo coordinado por un médico dermatólogo. Luego preguntar si poseen un Joulesimetro. Este dispositivo sirve para medir la intensidad de rayos UV que recibe el usuario y así saber si es la adecuada a su tipo de piel. Por último, pida que se lleve un registro del número, duración e intensidad de las sesiones de cama solar que tomó. Esta información podrá ser analizada por un dermatólogo para verificar si el cliente tiene un exceso de radiación.
 
Si por negligencia sufro un daño en el solarium ¿como lo pruebo?

En primer lugar servirá el informe de algún médico dermatólogo. La historia clínica del paciente tendrá utilidad para comprobar que antes no tenía estos daños. El testimonio de testigos recurrentes al lugar servirá para acreditar que el establecimiento funcionaba sin médico. Recuerde también conservar los tickets o comprobantes emitidos por el solarium ya que evidencian la utilización de sus instalaciones.
 
¿Qué precauciones debo tomar a la hora de adquirir hierbas medicinales?

El Dr. Chiale recomienda en primer lugar, no comprar en la vía pública ya que los riesgos de que le vendan cualquier cosa son mayores. No adquiera hierbas o semillas cuyos envases no indiquen lugar de procedencia y nombre del producto Siempre hay que tener en cuenta que pese a ser naturales pueden producir efectos adversos. Los pacientes alérgicos deberán tener especial cuidado en el consumo de estas hierbas. Las mujeres embarazadas no deben utilizar plantas medicinales sin consultar previamente al médico o farmacéutico ya que algunas de ellas son abortivas. Los medicamentos que le venden deben estar autorizados por la autoridad sanitaria nacional e inscriptos en un registro del Ministerio de Salud y Acción Social. Podrá verificar la legalidad del producto y sus riesgos llamando a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
 
Si me vendieron un producto no autorizado que causó daño a mi salud ¿qué debo hacer?

El Dr. Gustavo Pasquali, abogado penalista, explicó a Defiéndase: "En este caso podrá iniciar una causa penal contra el responsable de la venta. El Código Penal castiga al que venda o distribuya medicamentos o mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo. Por esta falta podrá ser merecedor de reclusión o prisión de tres a diez años y multa de $2500 a $30.000." También se pena al que estando autorizado para la venta de sustancias medicinales, las suministrare en especie, calidad o cantidad no correspondiente a la receta médica o diversa de la declarada o convenida. Y a aquellos que sin autorización vendan medicamentos que requieran receta médica para su comercialización. Paralelamente si como consecuencia del consumo de la medicina no autorizada recibió un daño a su salud puede iniciar contra el responsable una demanda civil por daños y perjuicios dónde reclamará una indemnización monetaria.
 
Soy médico, ¿cómo me prevengo de un caso de mala praxis?

En primer lugar, la historia clínica. Será la conexión entre el acto médico realizado y la acusación del abogado del paciente. Se recomienda elaborarla de forma clara y prolija para dar así una correcta impresión al juez de que se tuvieron metas concretas y se tomaron caminos correctos para llegar a elaborar un diagnóstico acertado. Otra herramienta a tener en cuenta es el consentimiento informado. La aceptación del conocimiento y del tratamiento tradicionalmente fue oral, ya que era la comunicación más lógica entre médico y paciente. La avalancha de juicios contra la profesión ha obligado a los profesionales a desarrollar un tipo de formulario que explica el procedimiento de forma escrita y donde se pide la firma del paciente.
 
 


Liga Amas de Casa 
Regional Wilde

El contenido de esta sección es gentileza de defiendase.com Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de la compañía.

  

Administrado y Diseñado por AA