Home .::. Clasificados .::. Foro

   

...volver atrás  

El sitio de Avellaneda, Clasificados, Noticias, Foros de Discución, Internet Gratis, de todo pero..., de Avellaneda!!!
   

Consejos para defender sus derechos
 
Preguntas frecuentes
  

 
¿Puede el Registro automotor retener la documentación del vehículo?

“De ninguna manera, porque tal atribución afecta el derecho de propiedad del titular del bien”, señaló el abogado en faltas y contravenciones Fernando Tijeras. El abogado explicó que son muy pocos los organismos que pueden quedarse con documentación sensible en su poder, entre los cuales “no están incluidos los registros de propiedad del automotor porque no son agentes públicos, sino concesionarios privados”. En Capital Federal está permitido realizar la transferencia del vehículo con deudas impositivas y saldarlas después sin necesidad de retener los papeles del auto, como sucede en provincia.
 
¿Los vehículos de grandes dimensiones tienen libre estacionamiento?

No.El Dr. Gustavo Pasquali, abogado civilista explicó que tanto en la Provincia de Buenos Aires como en Capital Federal existe legislación que restringe los lugares dónde pueden estacionar tanto camiones como colectivos y demás vehículos grandes. A nivel nacional, la ley de tránsito 24.449, en su artículo 49 establece que en zonas urbanas ningún ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado o maquinaria especial puede ser estacionado, salvo en lugares habilitados a tal fín, mediante la señalización pertinente. Similar a esta restricción es la establecida por el artículo 85 de la ley de tránsito 11.430 de la provincia de Buenos Aires, jurisdicción no adherida al igual que Córdoba y Mendoza a la ley nacional de tránsito.
 
Playas de estacionamiento, lo que hay que saber.

Es común contratar, por hora o estadía diaria, una playa de estacionamiento para dejar nuestro vehículo. Esto implica contratar el servicio de estacionamiento o garaje por un tiempo determinado y a cambio de un determinado precio. El servicio como tal, se encuentra alcanzado por las normas de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor. La ley, en su artículo 37, dispone que la limitación de responsabilidad por daños, es una cláusula abusiva. Por lo tanto cuando existen leyendas en los tickets en las que dice que "la empresa no se responsabiliza por pérdidas o daños ocasionados al vehículo..." se puede tener esa cláusula por no convenida. Esto es importante en caso de tener algún problema al estacionar su vehículo. Particularmente, para el estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires, existe una norma que reglamenta esta actividad, se trata de la Ley N° 136 del 10 de marzo de 1999. Por esta Ley se reglamenta que para la primera hora de ocupación se podrá cobrar el precio equivalente a una hora de estacionamiento. Pasado ese período, el propietario del estacionamiento deberá fraccionarse en períodos no superiores a diez minutos y cobrar por la parte proporcional del precio por hora de estacionamiento. Asimismo se establece que en caso de pérdida del ticket de estacionamiento por parte del usuario, el propietario del estacionamiento está obligado a consultar sus registros para determinar el tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio a los efectos de hacer efectivo el cobro por tal concepto, no pudiendo obligar al usuario a abonar una suma mayor.
 
¿Puedo podar o tirar el árbol de la vereda de mi casa?

No. Cualquier daño que se practique contra un árbol es considerado un delito. Solo se podrán podar las ramas si tapan el alumbrado público o dificultan la visibilidad de los semáforos, corren peligro de caerse o por su mal estado (por problemas fitosanitarios). Sólo pueden talarse los árboles que estén frente a obras en construcción con planos aprobados con anterioridad a la vigencia de la ordenanza municipal del 15 de febrero de 1991 o si éste se encuentra seco (muerto) con peligro de caerse. En su lugar se deberá colocar otro. ¿Quién es el responsable de estas dos tareas? La Dirección General de Espacios Verdes (DGEV), que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público porteña.
 
Si recibo una infracción de otra provincia, ¿puedo pedir ser juzgado en mi jurisdicción?

Sí. Pero para que esto suceda, tanto el domicilio del presunto infractor como la provincia en que se dice que cometió la falta, tienen que estar adheridas a la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y la infracción debe haberse cometido a màs de 60 km. de su casa.
 
¿Qué provincias no adhieren a la Ley Nacional de Tránsito?

Son tres: Buenos Aires, con su ley 11.430; Córdoba, por ley 6082 y Mendoza, ley 8560. En estos casos, el presunto infractor deberá ser juzgado por la ley de tránsito de esa provincia.
 
Me tragué un pozo con el auto. ¿Quién me paga el daño?

El Estado (o las provincias y municipios que lo conforman) es el responsable de cualquier daño que usted sufra en la vía pública. Si el problema fue ocasionado por negligencia de una empresa de servicios públicos, ésta también pasa a ser responsable del hecho. De todos modos usted debe, en principio, demandar al Estado. ¿Dónde corresponde hacer la demanda? Corresponde al Fuero Civil. No obstante, usted puede iniciar acciones penales en simultáneo con la demanda civil. Pero lo que no podrá, es pedir la compensación monetaria en ambos tribunales.
 
¿Qué ley establece la obligatoriedad del cinturón de seguridad y que sanciones prevee por incumplimiento de la misma?

La Ley Nacional de Tránsito de 1992 deja asentado que el uso del cinturón es obligatorio. Esto rige para asientos traseros y delanteros y agrega que los menores de 12 años deben viajar atrás. En cuanto a las sanciones, por lo general se lo amonesta.También pueden multarlo con $80 aprox. Si es reincidente, se duplica el monto de la infracción. Pero ud. no va preso.
 
¿Por qué conviene usar el cinturón de seguridad?

Disminuye en un 60% el riesgo de muerte, impide que usted sea lanzado por el parabrisas o la puerta, evita lesiones o la muerte, protege a los acompañantes delanteros y traseros,controla a su cuerpo en maniobras bruscas,y es importante en casos de incendio, vuelco o inmersión en agua.
 
¿Cuándo puedo evitar pagar el peaje?

Cuando el tiempo de espera supera los 2 minutos (en vías exclusivas para vehículos) o los 3 minutos para tránsito mixto. No puede haber mas de 15 autos esperando para pagar peaje. La empresa debe dejarlo pasar sin pagar si esto ocurre.
 
¿Me pueden llegar a sancionar si no pago el peaje?

En principio no, porque el personal de las cabinas de peaje sabe cuáles son los límites de tiempo máximo tolerables. Si llegase a tener problemas debe recurrir al ejercicio de sus derechos.Pero recuerde:NUNCA TIRE EL TICKET!!!!! allí figuran los datos de la empresa.Si no le dieron ticket, y quiere asentar SU queja, hágalo en el libro de quejas de la empresa y pida una copia de su reclamo.
 
¿Qué se recomienda hacer frente a un accidente en la vía pública?

Primero requerir el auxilio de personas para que eventualmente puedan declarar como testigos del accidente. Ir a la comisaría que corresponda a la jurisdicción en que sucedió el hecho y asentar la denuncia. Sacar sus propias fotos del escenario donde sucedieron los hechos. Finalmente consultar en forma inmediata a un profesional para recibir la orientación necesaria. ¿Qué puede reclamar en el juicio? Por lo general se demanda al Estado en el Fuero Civil por daños y perjuicios. Daño físico. Comprende la lesión sufrida por la persona como consecuencia del incidente.Daño moral. Angustia, estrés o trauma psíquico sufridos a causa del incidente. Gastos. El dinero que tuvo que gastar la víctima en su recuperación. Lucro cesante. monto que el damnificado perdió de percibir, al verse imposibilitado de ejercer su profesión.
 
¿Por qué me puede parar la Policía en la ruta?

Las infracciones más comunes en ruta son: exceso de velocidad, adelantamiento con línea amarilla o en curva, falta de documentación, evadir el peaje, conducir en estado de ebriedad., ausencia o vencimiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para los vehículos de Buenos Aires y el uso de vidrios polarizados.
 
Si un conductor no obedece la orden de detención, ¿qué puede pasarle?

Corresponde la persecución del mismo hasta su detención. A la supuesta infracción de tránsito, le estará sumando el delito de desacato .Pero recuerde que ningún agente está facultado para cobrar multas. Solo podrán hacerlo los agentes de tránsito municipales, la policía provincial, y el personal de vialidad.Para apelar la multa debe dirigirse a el juzgado de faltas del lugar donde supuestamente la cometió.
 
¿Cómo diferencio una VTV habilitada de una trucha?

El Ente Regulador de las VTV, dispuso la línea telefónica gratuita 0800-222-6707, en la que el usuario podrá informarse sobre las plantas habilitadas.Las verificadoras oficiales tienen la obligación de ofrecer al cliente sus teléfonos para hacer las llamadas y despejar las dudas.
 
¿Qué problemas puedo tener si verifiqué el auto en una planta trucha?

Cuando un policía le pida la documentación, le labrará un acta de infracción por no contar con la verificación oficial. Pero el problema más serio puede tenerlo si tiene un siniestro, pues, según la ley, el auto no se encontraba correctamente habilitado para circular.
 
 


Liga Amas de Casa 
Regional Wilde

El contenido de esta sección es gentileza de defiendase.com Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de la compañía.

  

Administrado y Diseñado por AA