Home .::. Clasificados .::. Foro

   

...volver atrás  

El sitio de Avellaneda, Clasificados, Noticias, Foros de Discución, Internet Gratis, de todo pero..., de Avellaneda!!!
   

Consejos para defender sus derechos
 
Preguntas frecuentes
  

 
Me fui de vacaciones habiendo contratado una agencia de viajes. No cumplieron lo que me prometieron ¿Cómo reclamo?

Mientras dure su estadía será difícil ya que no todas las agencias tienen sucursales en los lugares que promocionan. Pero debe saber que tiene derecho a exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que fuera posible, o la prestación de un servicio equivalente. Si ninguna de estas opciones le satisfacen puede rescindir el contrato con derecho a que le restituyan lo pagado. Al regresar de sus no tan perfectas vacaciones podrá comenzar el reclamo administrativo en alguna sede de Defensa del Consumidor que es el organismo que entiende en estos casos.
 
Compre una TV que funciona mal, ¿Cómo puedo reclamar?

Todos los productos cuentan con una garantía legal de, por lo menos tres meses desde el momento de la compra, o del plazo que se convenga con el vendedor. Tanto el traslado como los gastos del flete corren por cuenta del responsable de la garantía. La Ley de Defensa del consumidor dice también que se prolongará el plazo de la garantía por el tiempo en que el consumidor estuvo privado del uso del producto por reparar. Por otra parte, de entregarse en reemplazo un artefacto nuevo, la garantía comienza a regir a partir del momento de la nueva entrega.
 
Compré un usado y me llegan las multas del anterior dueño, ¿Quién las paga?

Paga el que las cometió. Para eso, el nuevo propietario deberá demostrar que la compra de su auto, fue posterior a la infracción. ¿Dónde debo hacer el reclamo y que elementos he de presentar? En la Unidad Administrativa de Controladores de Faltas (UACF), en Pellegrini 211, Capital. Debe ir con título de propiedad, cédula verde, formulario 08.
 
Hace dos años compré una casa, pagué todo el precio y el dueño me entregó la posesión pero se niega a realizar la escritura ¿Es importante que la exija? ¿qué puedo hacer ante tal negativa?

Sí, es de vital importancia que la realice, porque hasta que no se escriture y se inscriba en el Registro de la Propiedad Inmueble la titularidad a su nombre, frente a terceros la casa sigue siendo del vendedor, y eso podría traerle aparejados muchos y serios problemas. Ante la importancia de la escrituración Ud. debe exigir que se cumpla con tal requisito. Si el comprador se negara, tendrá como alternativa demandarlo judicialmente para que escriture, y si aún se sigue negando, el Juez interviniente podrá firmar la misma en lugar del vendedor. En caso de venta de viviendas prefabricadas o de inmuebles a estrenar destinados a vivienda, el vendedor debe entregar un plano a escala con la distribución de los distintos ambientes de la vivienda y de todas sus instalaciones.
 
Señas, consideraciones.

Cuando usted entrega una suma de dinero en concepto de seña, si usted se arrepiente pierde el monto entregado, y si el vendedor es quien se arrepiente debe devolverle el doble del valor señado. La reserva se distingue de la seña porque en este caso son las partes las que convienen las condiciones para el caso de arrepentimiento.
 
Reservé un inmueble y la operación no se concretó, ¿que pasa con mi dinero?

Recuerde que la reserva la compra de un inmueble, en la mayoría de los casos la misma se firmar ad referendum, es decir sujeto en algunos casos al otorgamiento de un crédito o a la aceptación de la misma por el vendedor. En todos los casos en que la operación no se celebre porque esto no pudo concretarse, la suma entregada en concepto de reserva le debe ser devuelta por la inmobiliaria.
 
Documentos de venta lo que hay que saber.

Cuando usted compra cualquier producto el documento de venta debe contener: la identificación del proveedor; la identificación del producto; el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago.
 
Que pasa si se plantea la necesidad de vender un inmueble que se encuentra inscripto a nombre de cuatro hermanos, de los cuales tres están dispuestos a vender y el restante se niega. Que remedio hay para conseguir el consentimiento para la venta?

En estos supuestos nos encontramos ante un caso de división de condominio, por lo que si uno de los condominos se niega a la venta o a dividir la propiedad, podrá solicitarse la misma ante el Juez, atento a que el estado de indivisión no puede ser perpetuo, de acuerdo a lo normado en nuestro Código Civil (art. 2692 y 2693).
 
Factura conformada ¿A quienes abarca y quién fija los plazos de pago?

Este sistema funcionará para proveedores cuyo monto de facturación supere el millón de pesos anuales. Pasada la experiencia piloto, el beneficio se extenderá a los pequeños comerciantes. Vendedor y comprador acuerdan el pago a 30, 60 o 90 días y lo detallan en la misma factura. El cliente podrá pagar su deuda en cualquier banco hasta el día de vencimiento. Pasada esa fecha, sólo podrá realizar el pago en el banco que figure en la factura.
 
Documentos de venta lo que hay que saber.

Cuando usted compra cualquier producto el documento de venta debe contener: la identificación del proveedor; la identificación del producto; el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago.
 
Factura conformada: ¿Cómo funciona el sistema?

El proveedor abre una cuenta corriente en el banco. La empresa emite una factura conformada, con su domicilio comercial y la inscripción: "debe pagarse en el Banco X". Al momento de entregar la mercadería, el proveedor le hace firmar la factura al cliente, para que pague en los plazos previstos. Además, este sistema le permite al proveedor solicitar un adelanto de los pagos futuros al banco, el que se encargará luego de cobrarles a los clientes.
 
Firmé un boleto de compraventa para comprar un inmueble por el que entregue una seña, ahora el vendedor dice que se arrepintió y que no quiere vendérmelo. ¿Qué alternativas me quedan, teniendo en cuenta que yo sí quiero comprar esa propiedad?

En principio, por tratarse de una seña otorgada dentro del ámbito de aplicación del Código Civil, la seña que se entrega (si nada especial se establece en el boleto) da derecho a ambas partes para el arrepentimiento hasta la fecha en que se escriture, o bien se entregue la posesión del inmueble. Para este caso, si todavía no se entregó la posesión al comprador, ni se escrituró, ni ninguna de las partes realizó actos que implicaran un principio de ejecución de las obligaciones que tenían a cargo, entonces el vendedor tendría derecho a arrepentirse, debiendo manifestar dicho arrepentimiento y devolviéndole el doble del importe entregado por el comprado. Por el contrario, si se entregó la posesión, o se escrituró o se realizaron actos que impliquen un principio de ejecución de algunas de las obligaciones asumidas, o habiendo vencido el plazo para el cumplimiento de las mismas, las partes ya no contarán con el derecho a arrepentirse, debiendo ejecutarse el contrato mediante el pago del precio, la entrega de la cosa y la escrituración.
 
Vendí mi coche hace un año, pero me siguen llegando los impuestos, y hasta una multa que yo no cometí ¿qué debo hacer?

A diferencia de lo que pasa con la mayoría de los bienes muebles, que su titularidad queda transferida al entregar la cosa, en el caso de los vehículos nuestra legislación adoptó un sistema llamado "constitutivo". Esto quiere decir que aunque Ud. haya entregado el auto y sus llaves al nuevo comprador, el vehículo seguirá siendo suyo hasta tanto no realicen los trámites de transferencia en la delegación del Registro Nacional del Automotor donde está inscripto el rodado. Este detalle es de vital importancia ya que mientras Ud. y el comprador no realicen la transferencia, Ud. seguirá siendo el responsable, y a quien se le reclamarán los pagos de las patentes, multas, etc. Es más, sino realiza la transferencia del modo señalado, podría llegar a ser eventualmente demandado por daños y perjuicios si quien conduce el automóvil ocasiona con el mismo un daño a un tercero. La única alternativa para evitar estos inconvenientes si no se puede realizar la transferencia por ausencia o negativa del comprador es que Ud. se dirija al Registro señalado y realice la denuncie de venta del rodado, que lo pondrá a salvo de reclamos de cualquier tercero.
 
¿Que pasa cuando compro un auto de 2da mano y se vence el formulario 08?

No se vence, el formulario 08 no se vence, lo que se vence es la certificación de firma realizada por el responsable del registro automotor o la realizada por el escribano, la diferencia radica en el plazo de vigencia de la certificación, si la certificación la efectuó el responsable del registro automotor, la vigencia se extiende hasta un plazo de 90 días desde su certificación, pero si fue efectuada dicha certificación por un escribano su vigencia se reduce a 60 días. Todo lo cual indica que pasado el tiempo señalado lo que empieza a correr es la mora de la inscripción del automotor, es decir que el vehículo se va a poder inscribir pero el registro del automotor aplicara una multa de acuerdo a los días en que se vio excedida dicha certificación.
 
 


Liga Amas de Casa 
Regional Wilde

El contenido de esta sección es gentileza de defiendase.com Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de la compañía.

  

Administrado y Diseñado por AA